Por segundo año consecutivo, la marca suiza de relojes Rado invitó a jóvenes diseñadores a participar en el concurso Rado Star Prize Spain 2019 en colaboración con Madrid Design Festival. Los participantes trabajaron con el tema “Diseño con estética atemporal”, tratando de crear piezas que por sus materiales y formas pudieran permanecer en el tiempo, cosa harto díficil en el momento en el que vivimos. Los 8 finalistas de esta edición, dos menos que en 2018, están siendo expuestos durante el mes de febrero en el Espacio Rado del COAM. He aquí un breve repaso de los diseñadores:
Vajilla Pietra. Miguel Gutiérrez. Premio del jurado
Como en la obra de autores como Max Lamb o
Antón Álvarez (Antón Álvarez diseñador, no C.Tangana), el proceso de producción
de las piezas de Miguel es probablemente más interesante que el resultado en
sí. Tras desarrollar una herramienta de molde polimorfo hecho con perfiles –similar
al proyecto ‘Pixel Mold’ de Julian Bond hecho en 2010–, Gutiérrez nos muestra
algunas de sus posibilidades mediante la creación de la vajilla Pietra.
Coaxal Theorem for Apollonian Objects. Javier Martín Pérez. Premio del público
Como en la mayoría de concursos
organizados por empresas, los premios Rado Star Prize dejaron un espacio al
público para decidir mediante votación quien sería uno de los premiados. Esta
forma de aumentar el alcance mediático de los concursos suele tener a los participantes en constante
campaña de comunicación pidiendo votos en pos de conseguir el premio. En estos
casos, la calidad no siempre es necesariamente buena: en la mayoría de
ocasiones el premio solo depende de la cantidad de amigos que uno tenga. Sin
embargo, la propuesta de Martín Pérez es una de las mejor aterrizadas del
concurso.
Coaxial, que tiene el mismo eje que otro
cuerpo, y Apolíneo, que es bello y responde al orden. Una lámpara deconstruida
que organiza una serie de elementos en fila sobre un mismo eje. Javier realiza
un ejercicio en el que trata de ensalzar los materiales empleados en su pieza.
Marco
Calhau – Collective Bench
Con el carácter más industrial de todos
los proyectos participantes, Calhau propone un nuevo concepto de mobiliario
exterior. Su asiento colectivo provisto de sombra está hecho de inaprene, un
material flexible y transpirable empleado principalmente en la industria
minera. ¿Que cómo se relaciona esto con el tema del concurso? Tratándose de un
material resistente, la pieza de Marco podrá soportar el paso del tiempo, al
menos físicamente.
Fos Colección. Laura Bravo
Inspirada por las gotas de rocío que se
condensan en las superficies vegetales, Laura Bravo presenta una colección de
jarrones hechos de vidrio soplado que se asientan sobre rocas naturales. Unos
jarrones de formas caprichosas que evocan a la naturaleza dentro del ámbito
doméstico.
Mapas. Sonia de Viana
Quizás la propuesta más difícil de encajar
dentro del marco del diseño. Sonia participa en la muestra con la serie Mapas.
La serie consta de varios planos urbanos interactivos y moldeables que podrían
ser comercializados como souvenirs o juguetes estimulantes para la memoria y
percepción sensorial. Esto no lo digo yo, lo dice el dossier de prensa.
Vico. Miguel Leiro
Con el objetivo de reutilizar retales de
madera, Leiro sigue un riguroso proceso en el que ajusta todas estas piezas en
la construcción de Vico. Menos llamativo que las creaciones de Piet Hein Eek, su sencillez ayuda a que esta
mesilla adquiera cierto carácter atemporal, y al contrario que las piezas del
holandés, el material de las de Leiro es verdaderamente reciclado.
Proyecto Piel. Mireia Arasa Coll
A veces la manera más fácil de conseguir
algo atemporal es haciendo algo que podría haber sido concebido hace décadas. Y
así fue. Mireia crea una colección de
joyas diseñadas hace 40 años por su abuelo joyero. La única propuesta de la
muestra en torno al cuerpo une materiales como el titanio y el oro. Formas
simples, imperfectas e intuitivas son el signo de identidad de este proyecto.
TX Bench. Jorge Velasco Pérez
Un banco de madera sencillo cuyo protagonista es el material. Jorge Velasco crea un asiento de dos partes que se encastran sin emplear ningún tipo de anclaje o soporte externo. Como en el mobiliario artesano japonés donde se emplean únicamente técnicas de ensamblaje ‘isukatsu’ o del ‘okuriari’, aquí no hay nada más que madera y forma.
La marca expusó también
algunos modelos de sus relojes realizados en colaboración con diseñadores de
todo el mundo, destacando entre ellos el último diseño, Rado True Thinline Gem,
creado por el estudio de Inma Bermúdez. Oskar Zieta, Big Game y Bethan Gray son
nombres con los que también ha colaborado anteriormente la firma y que también
estaban presentes en la exhibición.