Las ferias son y muestran un abanico de creaciones que, en los tiempos que corren, resultan esperanzadoras cuando antes tan solo llegaban a ser interesantes o incluso geniales. Las propuestas del último Festival de Diseño de Londres confirman que la creatividad no se deja amedrentar por los mercados y las perspectivas a la baja de las economías europeas. ROOM estuvo en la capital británica para visitar el London Design Festival y pudo comprobar que en materia creativa sigue viva la misma emocionante efervescencia. Tiendas, museos, showrooms, calles… En fin, el diseño plantando cara al miedo. Y será tendencia tal vez, pero hay un buen número de propuestas de mobiliario de oficina que renuevan la disposición al trabajo. Opciones prácticas y estéticas que muestran cómo el producto se va adaptando también a unas necesidades más comerciales sin perder un ápice de inteligencia.

London Dsign festival

1. Eye, Alexander Lervik
Combinación de silla y puf, el asiento Eye lleva un ojo en el respaldo. El cliente puede elegir su aspecto definitivo según se vaya a colocar en un espacio de trabajo o en zonas de ocio.

2. N=216, Jesper Stahl
Un módulo de almacenamiento que juega con posibilidades matemáticas en torno al número 216. Proporciones mágicas y simetría de colores llaman la atención en un objeto que está destinado a incorporarse en nuestro día a día.

London Design Festival. Nigel Coates

Angel Falls, Nigel Coates
Un candelabro con multitud de ángeles cayendo para celebrar el 25º aniversario de The Conran Shop. Concebido para Terzani, Coates lo presentó en Milán en abril y reúne muchas miniaturas hechas a mano en distintas posiciones de salto.

London design festival. Arc

Arc Bat Eye, Marco Sousa
Un homenaje a la ciudad de Oporto y su puente emblemático construido por un socio de Gustavo Eiffel. Si bien rescata el uso del metal en su peana, el mueble es ejemplo de exquisita artesanía en madera pintada.

London Design Festival. Bill

Bill, JDD Furniture
Uno de los mobiliarios de oficina más refrescantes. Bill se concibe como una unidad para reuniones desplazable. Lleva incorporados tanto los asientos como la mesa.

London Design Festival. Corian

Leftover Table, Rabih Hage
El Corian® de Dupont es un material versátil que no deja de sorprender. La creación de Rabih Hage reutiliza los trozos que han sido descartados para darles un nuevo uso estético. Según el propio diseñador, “la imperfección es belleza”, y visto el resultado lo creeremos.

london-design-festival-CRAFT

Meduse Design, Jakub Lanca
Un elemento folclórico en medio del diseño contemporáneo. Las pipas de shisha o narguilé creadas por Jakub Lanca se han realizado con cristal de bohemia, un sentido único del detalle y la exclusividad de un producto hecho a mano.

Occupy. London design festival

Occupy!, Dejana Kabiljo
La sostenibilidad tiene mil caras y una de ellas es la del reciclaje. Este sillón está realizado con los muelles de colchones viejos del ejército yugoslavo. La pieza se presentó en la sección Design Junction que reúne los trabajos más emergentes.

london-design-festival-Rainbow Angel

Rainbow Angel, Xiang Jing y Qu Guangci, Squint Limited
Los ángeles no solo viven en el cielo, también lo hacen en China y pueden encarnarse en cualquier otra persona. Por eso estos angelitos llegan a ser rechonchos o calvos, y declinarse hasta en dieciséis colores.

london-design-festival-Sutil

Sutil, Cla Tschenett
Fibra de carbono y mármol de Carrara. Estos son los dos materiales con los que el suizo Cla Tschenett ha construido esta mesa sutil como su nombre. Un ejercicio de concisión en formas y diseño para un objeto que explora las posibilidades de un elemento artificial y ligero como la fibra carbono, frente a la rotundidad física de la piedra.

london-design-festival

1. Cega, Boss Design.
Pensado para proporcionar áreas de privacidad en espacios abiertos de trabajo, el sillón tubular Cega lleva el individualismo a su extremo de una manera divertida, casi irónica, pues consta incluso de una plataforma giratoria.

2. Ondas, Dehacero
Un enfoque lúdico es el que presenta esta compañía canaria afincada en Londres y especializada en crear muebles de hierro y acero inoxidable. Una hoja de este último material se dobla para crear este lavado curvo, contemporáneo y sorprendente.

Crush Table

Crush, Fredrikson Stallard
¿Cómo casar las superficies planas de una mesa con un metal arrugado? Sencillo: encerrándolo en una caja de cristal que le aporte sensualidad y misterio. Con una luz adecuada, el metal irregular expele suntuosidad y multiplicidad de reflejos.

london-design-festival-Vitamin Drift Storage

Drift Cabinet, Vitamin
Un aparador sueña que se libera de sus limitaciones para dejarse llevar por el espacio. Así es el Drift Cabinet cuyos módulos se desvinculan del mueble y se expanden por la pared como una supernova.