Está claro que hay un elemento predominante dentro de la cultura contemporánea. Donde antes estaba el cartel publicitario, el libro de papel, el lienzo o la radio, ahora está la pantalla. No es de extrañar que cada vez se gaste menos en materiales fungibles y más en polivalentes, pues donde se podía encontrar quietud, ahora uno halla movimiento y flujo. Bajo la misma estructura se suceden imágenes, colores, o mensajes tan reales que, en ocasiones, uno cree que vayan a atravesar la segunda dimensión para llegar a la tercera.

El artista audiovisual, Joanie Lemercier, va más allá de eso. Para romper con la posición frontal desde la que observamos, ha creado una herramienta volumétrica cuya forma se parece más a un holograma artístico que a una imagen proyectada. Provoca, incluso, que la pantalla llegue a desaparecer, pues ya no es necesaria, ha quedado obsoleta.

Joanie Lemercier. Arte Digital

“Constellations” es su proyecto más reciente, su última propuesta de exploración del universo intangible. Hexágonos blancos flotan en el aire, acercándose desde el punto de fuga, girando, ampliándose hasta deshacerse para convertirse en constelaciones de estrellas. Las mismas constelaciones que utilizó en “Flux”, poema visual proyectado sobre el House European History de Bruselas durante el festival Museum Night Fever de Marzo del 2018.

Joanie Lemercier

La música de Paul Jebanasam suena de fondo, aguda, mantiene al espectador expectante. Uno podría asegurar estar en el fondo del mar o en el cosmos infinito. Un paisaje sonoro que facilita la completa inmersión en un mundo de luz en 3D. Inmersión que pudo disfrutarse en el festival Llum 2019, ese que año tras año se realiza en la ciudad condal. En esta ocasión, del 15 al 17 de Febrero los barceloneses fueron testigos de la miscelánea de geometrías, patrones y ritmos de los que venimos hablando.

Joanie Lemercier. Arte Digital

Confirmando lo que aseguraron las críticas entonces, se podría decir que Joanie Lemercier es uno de los artistas europeos que más está insistiendo en las posibilidades de la luz como medio. Es más, hace protagonista a la luz, la que, a su vez, toma de la mano al videomapping, a las instalaciones y a los espectáculos visuales. “Constellations” es un viaje en el que la estética vectorial y monocromática tan característica de Lemercier incita al espectador a explorar el espacio, a descubrir lo que le gustaría ver cuando mira al cielo de noche.

Joanie Lemercier. Arte Digital