Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, que propone descubrir y redescubrir los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad. Entre sus actividades, el Festival invita a recorrer estos lugares mediante instalaciones que crean una conexión entre patios interiores, espacios ocultos y pequeñas plazas que habitualmente pasan desapercibidas en el día a día de la ciudad. Esta nueva edición se celebrará el 27, 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2018

Pabellón Amanita Muscaria. Pabellón Amanita Muscaria. Concéntrico 04
Pabellón Amanita Muscaria. Paula Mena, Patricia Ramos y Miriam Alonso

El festival

Concéntrico surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual. Respetando el entorno, lo transforma en un lugar habitado donde el pasado, presente y futuro son uno.

Dirigido a un público amplio, los ciudadanos y visitantes se convierten en descubridores, proponiendo un recorrido con una mirada poco convencional. Una de las características más importantes de este Festival es que las localizaciones elegidas estarán ubicadas en el centro histórico de Logroño que ha tenido gran importancia en la historia de la ciudad pero que ahora se encuentran poco transitados, o incluso, no están abiertos al tránsito de forma habitual.

La Plaza. Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá. Concéntrico 04
La Plaza. Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá

Participantes

Los diferentes equipos o profesionales, nacionales e internacionales, acceden al festival por concurso o invitados de la mano del director Javier Peña

Concéntrico 04 propuso tres concursos abiertos: uno para el diseño y realización del Pabellón de Información en la Plaza Escuelas Trevijano, otro para la realización de una intervención en la Plaza de San Bartolomé, y por último, el diseño y realización de una intervención en Viña Lanciano de Bodegas Lan.

Entrever. Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde. Viña Lanciano de Bodegas Lan. Concéntrico 04
Entrever. Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde. Viña Lanciano de Bodegas Lan

Los ganadores del concurso han sido Lucas Seré Peltzer y Sebastián Andrés Podestá (Instalación Plaza San Bartolomé); Paula Mena , Patricia Ramos y Miriam Alonso (Pabellón Plaza Escuelas Trevijano) y Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde (Instalación Viña Lanciano de Bodegas Lan). Además de estos nombres, han sido invitados a intervenir la ciudad AA Architectural Association Interprofessional Studio (Londres), Jorge Penadés, David Bestué, Davide Marchetti, BLURARQUITECTURA, Collectif Parenthèse, Mjölk y Plastique Fantastique. Cada uno desde su propio discurso creativo desarrollarán instalaciones que podrán visitarse desde el 27 de abril al 1 de mayo.

Como dato de impacto, decir que las solicitudes para participar en Concéntrico 04 aumentaron un 70% en relación a la edición de 2017.
La dirección ha recibido más de 120 proyectos de diez países diferentes, con un total de 260 paneles A2 y 40 maquetas, que se expondrán durante el festival en el Colegio de Arquitectos de Logroño.